El Consejo de la Unión Europea ha dado el visto bueno, en su reunión de viernes 20 de abril, a las modificaciones en la Directiva 96/53/CE por la que se regulan los pesos y dimensiones en el transporte por carretera a nivel comunitario.
Para ser adoptada, la nueva normativa tenía que ser aprobada por Consejo y Parlamento europeos, organismo que ya se había mostrado conforme en la votación celebrada el 10 de marzo, y que ahora ha quedado ratificada y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Según la nueva directiva, los vehículos industriales podrán exceder los límites de longitud y peso actuales con la finalidad de mejorar la eficiencia del transporte, mediante un ahorro sustancial en el consumo de combustible, y la seguridad vial.
Cambios en la cabina y aumento de longitud
El nuevo diseño previsto para la cabina, más redonda, ayudará tanto a reducir la siniestralidad al evitar los puntos ciegos de los conductores como a mejorar la eficiencia al reducir la resistencia al viento. Además, el frontal más largo permite ofrecer una zona de deformación para absorber la energía y disminuir el impacto de la colisión.
La nueva normativa también contempla la autorización, aunque de forma excepcional, para aumentar la longitud del vehículo mediante el acoplamiento de alerones retractables o plegables en la parte posterior que mejoren la aerodinámica.
Los vehículos con las nuevas características tendrán que ser homologados antes de ser lanzados al mercado, para lo que la Comisión Europea propondrá los cambios necesarios en las normas de homologación vigentes.
Las disposiciones relativas a los instrumentos que mejoren la aerodinámica comenzarán a aplicarse tan pronto como sean adoptados los requisitos técnicos y operativos, pero aquellas que regulen el rediseño de la cabina serán de aplicación tres años después de que se aprueben las normas de homologación.
Megatrucks si el Estado lo desea
La normativa actual sobre los vehículos de 25,25 m y 60 tn no cambia, por lo que los países miembros podrán seguir permitiendo la circulación de vehículos que excedan las normas de la UE en su propio territorio, siempre que al hacerlo la competencia internacional no se vea afectada de un modo significativo.
Por otro lado, el nuevo reglamento permite exceder hasta en una tonelada el peso máximo de aquellos vehículos industriales que utilicen combustibles limpios, como la electricidad y el hidrógeno.
Además, también se han aprobado nuevas reglas en lo que respecta al transporte por carretera de contenedores con el fin de promover el cambio intermodal, por lo que ahora la longitud máxima de los vehículos puede aumentarse 15 cm para permitir el transporte de los contenedores más grandes, más utilizados y de larga distancia.
Presión de los fabricantes
Estos plazos para que las legislaciones nacionales y la industria se adapten a las nuevas reglas han sido concedidos, principalmente, por la presión que varios fabricantes han ejercido con este fin, consiguiendo retrasar la normativa hasta el horizonte de 2019, o 2020 según varias fuentes.
Estos fundamentan su postura en crear unas condiciones igualitarias tanto para fabricantes como para transportistas, ya que los fabricantes que hayan comenzado el despliegue de nuevos vehículos en los últimos años tendrán una clara desventaja, competitiva y económica, a la hora de rediseñar completamente las cabinas, y lo mismo sucederá con los transportistas que hayan renovado su flota recientemente.
Tras la aprobación de la normativa, los Estados miembros de la UE disponen de dos años para adoptar las disposiciones nacionales necesarias para cumplir con ella, cuestión que será revisada tres años después de la fecha límite marcada para dichas adaptaciones