En España, el laboratorio de ensayos del Centro Tecnológico Metalmecánico y del transporte Cetemet, es uno de los laboratorios acreditados por ENAC (994/LE1951) para la realización de ensayos de cálculo y verificación del coeficiente de transmisión térmica (coeficiente K) en vehículos de geometría de paralelepípedos (cajas), furgonetas y cisternas, que transportan alimentos perecederos y líquidos alimenticios.
El laboratorio desarrolla su actividad desde el año 2012 tras su designación como estación de ensayos por el Ministerio de Industria Energía y Turismo. El Laboratorio calcula el coeficiente K en unidades isotermas de fabricación nueva. El resultado del ensayo permitirá al fabricante producir durante seis años un número ilimitado de unidades isotermas.
El 12,5% de las unidades reforzadas que mantienen la categoría son unidades refrigerantes con paredes de espesor mayor (120mm) que las unidades frigoríficas que no pasaron la prueba.
No obstante, hay una serie de restricciones (± 20% de la superficie interior, espesores del material aislante, número de puertas, accesorios, equipos de frío, etc.), con la categoría obtenida en el ensayo realizado al vehículo de referencia. De esta unidad sometida a ensayo se obtendrá la categoría del vehículo, que será Isotermo Normal o Isotermo Reforzado, y toda la serie fabricada tendrá esta categoría.
Marco normativo
El marco normativo tanto a nivel internacional como nacional, que establece los procedimientos y especificaciones técnicas para el control de conformidad de estas unidades está compuesto por el Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP; Agreement Transport Perishable) elaborado en Ginebra en 1970, el Real Decreto 237/2000 del 18 de febrero y por la Orden ITC/2590/2010 de 30 de septiembre.
Junto a los vehículos nuevos, también se verifican las unidades isotermas con más de 21 años desde la fecha de fabricación antes citadas, las unidades isotermas importadas de otros países con más de seis años desde su fecha de fabricación.
También se comprueban una serie de unidades seleccionadas durante el proceso de fabricación en serie por medio de los Organismos de Control Autorizados, para garantizar que se mantiene los criterios de calidad en los procesos de fabricación de las empresas carroceras.
Marco normativoEl marco normativo, tanto a nivel internacional como nacional, que establece los procedimientos y especificaciones técnicas para el control de conformidad de las unidades isotermas está constituído por el Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP; Agreement Transport Perishable) elaborado en Ginebra en 1970, el Real Decreto 237/2000 del 18 de febrero y la Orden ITC/2590/2010 de 30 de septiembre.
Revisión a los 21 años
En los ensayos realizados durante los años 2014, 2015 y 2016 a cajas isotermas (chásis cabina) y vehículos isotermizados (furgonetas) con 21 años o más desde su fecha de fabricación el 78,4% de los vehículos perdieron la categoría de “reforzado” y sólo el 12,5% la mantuvieron. El 9,1% restante de los vehículos analizados corresponden a vehículos “normales” que mantuvieron también su categoría.